Poses de yoga para niños: Beneficios y recomendaciones




Poses de yoga para niños




El amor de los niños estadounidenses por el yoga continúa creciendo. En 2012, un estudio nacional registró que el 3% de los niños estadounidenses (1,7 millones) son practicantes de yoga, lo que supone 400.000 niños más que en 2007.



¿Sabías que practicar yoga y mindfulness puede traer un montón de cosas buenas a los chicos entre 6 y 12 años? El yoga no solo los hace más fuertes, equilibrados y con más resistencia, sino que también les ayuda en cosas de la mente. Imagínate cómo el yoga puede hacer que se concentren mejor, tengan mejor memoria, se sientan más seguros de sí mismos y hasta les va mejor en la escuela. Y eso no es todo, ¿sabías que también puede reducir la ansiedad y el estrés? Los estudios han demostrado que es cierto.

Ejercicios sencillos y divertidos de yoga para niños
 


yoga para niños
yoga para niños


Aquí encontrarás algunos ejercicios y juegos con poses divertidos de yoga para niños. Si eres un padre familiarizado con el yoga, puedes probarlos en casa con tu familia.



Ejercicio de respiración de yoga sencillo

  1. Inhala profundamente y mantén el aire hasta contar hasta tres.
  2. Exhala enérgicamente, como si apagaras una vela.
  3. Repite esto cinco veces.





Respiración de pájaro volador

  1. Párate erguido en la postura de la Montaña con los brazos a los costados y los pies separados a la anchura de las caderas.
  2. Imagina que eres un hermoso y fuerte pájaro.
  3. Finge que te estás preparando para volar inhalando y levantando los brazos ("alas") hasta que las palmas se toquen por encima de tu cabeza. Mantén los brazos rectos.
  4. Exhala lentamente mientras bajas los brazos a los costados, con las palmas hacia abajo.
  5. Repite esto con cada respiración: inhala al levantar los brazos, y exhala al bajarlos.
  6. Opcional: Cierra los ojos mientras repites los movimientos con la respiración e imagínate volando en el cielo como un pájaro.




Juegos de yoga




Espejo, espejo. Este juego es un buen ejercicio de calentamiento para aumentar la concentración.

  1. Una persona comienza como el líder. El líder elige una postura y la muestra a los demás.
  2. Los demás jugadores imitan la postura del líder como si estuvieran mirando en un espejo.
  3. Cambia al líder en cada ronda de posturas para que todos tengan la oportunidad de ser el líder.





Dice el yogui

Se elige a una persona como el yogui. Los demás jugadores deben hacer las posturas de yoga que el yogui les indica si la instrucción comienza con "Dice el yogui". Si el yogui no dice "Dice el yogui", los jugadores no hacen la postura. Cambia a la persona que es el yogui para que todos tengan la oportunidad de serlo.



Semaforo Rojo, Semaforo Verde Yoga

Se elige a una persona como el semáforo. Esta persona se coloca al frente de la habitación. Los demás jugadores son los "autos" y comienzan en la pared opuesta. Al gritar "¡Semafor



o verde!", el semáforo inicia el juego. Los demás jugadores utilizan posturas de yoga para avanzar. Cuando el semáforo grita "¡Semaforo rojo!", cada jugador debe estar en una postura de yoga y permanecer quieto. Todos tienen la oportunidad de ser el semáforo.


Meditación


La meditación puede ser breve y sencilla, no es necesario realizar posturas complicadas de yoga ni sentarse en silencio en una habitación oscura. Una madre, quien también es médica, comparte que juega a un "juego de meditación" con sus hijos antes de ir a dormir. Apagan los dispositivos electrónicos y reflexionan sobre el día con preguntas como: "¿Qué te hace sentir agradecido hoy?"



Aquí tienes algunas meditaciones sencillas para niños que se pueden hacer en tan solo 30 segundos o durante varios minutos.




Meditación de atención plena

  1. Elige una posición cómoda sentado o acostado.
  2. Cierra los ojos.
  3. Intenta escuchar cada sonido en la habitación.





Meditación de bondad amorosa

  1. Encuentra una posición cómoda sentado o acostado.
  2. Cierra los ojos y piensa en alguien a quien amas.
  3. Abrázalo fuertemente en tu corazón y continúa pensando en esa persona.


Publicar un comentario

Anterior Siguiente